Arroz meloso con calabaza, gambas y calamares
El arroz, conductor de sabores fundamental dentro de la dieta Mediterránea, nos ofrece infinitas posibilidades. La receta que te proponemos es una variante del típico arroz meloso, con base de marisco. Como en todos los arroces marineros el caldo de pescado, en el que coceremos el arroz y el resto de ingredientes, ha de ser de buena calidad. Prepáralo con morralla fresca y notarás la diferencia. Además, la calabaza le da un toque personal que te encantará. Si lo pruebas repites, seguro ¡¡
Receta
Ingredientes
- 300 de calabaza asada
- 300 g calamar
- 6 gambas grandes
- 1 vaso y medio de arroz redondo
- 1 cebolleta
- 1 diente de ajo
- 2 cucharadas de tomate
- 4 vasos de caldo de pescado (el doble que de arroz y uno más)
- 1 cucharada de pimentón dulce
- aceite
- sal
- colorante alimentario o azafrán
Preparación
Limpiamos y cortamos los calamares en anillas no muy grandes. También cortamos en dados, la calabaza previamente asada (se puede usar calabaza cruda, pero la textura no será tan melosa").
Calentaremos a fuego vivo, un chorrito de aceite de oliva, en una cazuela o en una paella. Añadimos las gambas y las salteamos unos segundos, para que impregnen el aceite con su sabor. Después las retiramos y dejamos que enfríen, antes de quitarles la cabeza y pelarlas para incorporarlas a la parte final del guiso.
En el aceite, a fuego medio, hacemos el sofrito base: cortamos el ajo en láminas y lo pochamos junto a la cebolleta picada. Cuando esté transparente le añadimos los calamares cortados y las dos cucharadas de tomate. Dejamos que los sabores se mezclen durante unos segundos.
Incorporamos el arroz y lo rehogamos un par de minutos. Cubrimos con el caldo de pescado. Añadimos los dados de calabaza asada, espolvoreamos el pimentón dulce y el azafrán o colorante. Salamos y dejamos cocer durante 15 minutos.
Antes de retirar el arroz del fuego, probamos para rectificar la sal y añadimos las gambas peladas que habíamos reservado. Servimos y a disfrutar¡¡ buen provecho.
Nota: La fórmula para cocer arroz es usar doble cantidad de líquido que de arroz, en este caso hemos añadido un vaso más porque buscamos una textura “melosa”.
0 comentarios