Tarta de requesón
La imagen más antigua que existe de la fabricación de queso la encontramos hace unos cinco mil años, en el friso de la lecherÃa de Ur , en Sumeria, la escena muestra el ordeño y la fabricación de queso por los sacerdotes del templo. Ctesia, médico de la ciudad de NÃnive, cuenta que la reina SemÃnaris se alimentaba de queso que los pájaros robaban a los pastores, pero, según Herodoto, los primeros queseros fueron los escitas, los cuales agitando la leche en odres de piel, fabricaban queso de leche de oveja y cabra. Esta tarta de requesón contiene las mejores cualidades y el sabor reconfortante del queso. Es fácil y deliciosa, pruébala.
Receta
Ingredientes
- 500grs de requesón
- 5 huevos
- 2 Yogures naturales
- 1 sobre de levadura
- 200 grs de azúcar
- 4 medidas yogur de harina
- 3 medidas yogur de leche
- Ralladura de 1/2 limón
Preparación
Precalienta el horno a unos 190º. Mientras tanto bate los huevos, y el azúcar hasta que doblen su volumen.
Luego añade los yogures, la leche, y vuelve a batir. Incorpora poco a poco la harina y la levadura. Por último, añade el requesón y la ralladura del limón
Vierte la mezcla en un molde previamente engrasado con mantequilla y harina. Y déjalo cocer unos 50 - 60 minutos (Pincha el centro de la tarta con un cuchillo fino para saber si está en su punto, si sale limpio está en su punto). Desmóldala cuando esté completamente frÃa, y sÃrvela sola, espolvoreada de azúcar o con un chorrito de miel.
SabÃas que…
El requesón es considerado un queso por muchos, aunque la definición exacta serÃa un lácteo que proviene del suero de leche cuajado. Por esta razón, todas las proteÃnas de la leche que quedan en el suero se concentran formando el requesón. Además, debido a que no posee maduración, como es el caso de los quesos, su porcentaje de agua es elevado (80%) y su aporte de grasas es muy bajo, ya que sólo brinda 4 gramos por cada 100 de alimento, pudiendo ser la mitad si el requesón es desnatado.
Incluso, la concentración de proteÃnas, todas de buena calidad por ser de origen animal, es 3 veces mayor que en la leche, pudiendo ser el doble dependiendo de la variedad escogida. Su aporte de vitaminas y minerales es muy valioso para el organismo, pues su contenido en calcio, potasio, fósforo, vitamina A y del complejo B, son ingredientes esenciales para el correcto funcionamiento neuromuscular.
0 comentarios